Metodología de Aprendizaje

Aprendizaje y Servicio

Desde el año 2009 la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ha integrado en sus mallas curriculares nuevas metodologías de aprendizaje, de alto valor pedagógico y cívico, destinadas principalmente a generar un vínculo entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y las problemáticas reales de la comunidad. Dentro de de las cuales, NexoRSU trabaja específicamente coordinado en conjunto con el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) la metodología de “Aprendizaje y Servicio” (A+S).

A+S es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio a la ciudadanía, generando espacios destinados a responder necesidades de la comunidad en el marco de cursos semestrales obligatorios y electivos de pregrado, entregando un servicio de calidad hacia personas y organizaciones que lo necesiten.

Además de profundizar en los contenidos de las asignaturas cursadas durante la carrera, los alumnos desarrollan competencias sello de la Universidad de Chile, como: responsabilidad social y compromiso ciudadano, compromiso ético, valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.

Por su parte, los socios comunitarios que participan de esta asesoría mejoran su gestión mediante el trabajo comunitario conjunto con los estudiantes; y su negocio, dado el tema que le compete al curso asignado. Estas asesorías se enfocan a todo tipo de organizaciones.

A+S consta de tres actores que participan y cumplen un rol fundamental en el éxito del proceso:

1. Estudiantes: Que ponen en juego sus aprendizajes y conocimientos académicos durante la actividad de servicio.

2. Docentes: Que guían el proceso de aprendizaje de los estudiantes y coordinarán la actividad de servicio con la comunidad.

3. Socios-comunitarios: personas y/o organizaciones que trabajan en forma colaborativa con estudiantes y docentes durante la actividad de servicio para satisfacer algunas de sus necesidades.


Conoce de los cursos que tienen  implementada la metodología A+S